Detrás de las escenas ' s Gallery OB ...

Olivier Benier nacido en Francia (1975). Vive en Paris.


Desde sus 20 años, se apasiona por la imagen y especialmente por la fotografía.

Las oportunidades lo llevaron a tomar un primer camino, conduciéndolo hacia los oficios de la escena. El frecuenta entonces el mundo de los comediantes. Antes de convertirse en técnico de un teatro parisino en 2003, Luego multiplico sus experiencias permitiéndole descubrir varios universos.

De este modo, acumula retratos y cultiva su mirada de fotógrafo. Siempre atraído por este trabajo, decide  tomar distancia y pensar en la posibilidad de vivir de eso. Des esta manera, a lo largo de su primer viaje de un año en Australia en 2007, acompañado  de una réflex, toma su decisión : volverse fotógrafo profesional.

Sensible a las injusticias, quiere expresar la condición humana a través del mundo. La clarificación de este objetivo lo conduce a seguir una formación de CFD en Paris para ser fotoperiodista .

Después de eso, encamina un viaje inicial, que lo llevara a cruzar Europa, Turquía, Irán y Pakistán antes de llegar a India, donde se quedara 5 meses. Dos años después de su regreso a Francia, vende sus primeras fotos en la calle. Esa practica le permitió establecer relaciones enriquecidas con los compradores.

Viajar, tomar fotos de mujeres y hombres que habitan nuestro planeta, venderlas, para poder irse de vuelta y realizar nuevos temas, tal es su pasión, alimentada por los vínculos enredados con el publico de sus fotos. Olivier, agradece particularmente a todos aquellas y aquellos que le dieron un instante, abriéndose a su mirada.

Para prolongar su enfoque, siempre en perpetua reflexión y en búsqueda de proyectos, Olivier crea en Mayo de 2016 OBgallery, un sitio internet dedicado a la venta en línea de sus fotos. Con el fin de seguir fiel a sus compromisos, el fotógrafo decide donar parte de sus ventas a una asociación humanitaria.


Como se le ocurrió la idea de crear OBgallery ?, una galería en línea

Vuelto de mi viaje en 2011, expuse mis fotos en la calle de manera improvisada, después mas y mas organizado a lo largo de los meses. Me instale en el barrio de Marais, centro de Paris, donde hasta el día hoy, regularmente los fines de semana de buen tiempo, expongo para los transeúntes.
Sobre la cantidad de gente que paseaba muchos me pedían una dirección de internet para ver mas en detalle mis fotos. Con la galería web, la idea es de mejorar la calidad del servicio y hacer mejores beneficios, con el fin de especialmente poder dar una parte a Aide & Action.


Podría usted decirnos por que y por que a esta asociación ?

Empezando a comercializar mis fotos en diferentes mercados de arte parisino, al momento de realizar una venta, era consiente que estaba ganando dinero gracias a la gente fotografiada, quien lo mas seguido se había prestado gentilmente a mi juego … Siendo sensible a la justica e igualdad, pensé que la mejor manera de agradecerles seria de donar una parte de los ingresos a  « Aide & Action ».
Esa asociación pone todo en obra en países desfavorecidos, para dar una oportunidad a los hijos que se encuentran  en necesidad de tener acceso a la educación. El hecho de que adoro los chicos, comparto la idea definida por esta asociación : ¨un chico que no va a la escuela es una chance menos para el mundo de mañana”   Esa asociación pelea en el terreno de los aprendizajes fundamentales para cada ser humano : leer, escribir, reflexionar.
Me gusta mucho las dos palabras ¨Ayudar¨ y ¨estar en la Acción¨ :¿que mas apasionante para un hombre?. Entonces es para mi, una manera de reaccionar y de ser optimista, cuando el mundo actual da muchas veces razones para inquietarse  y de ser indiferente  por demás. Sin embargo, la postura de abrirse, la curiosidad, están a la base del trabajo fotográfico. Y añadir el gesto, sea modesto, es indispensable para mi.
 10% de mis ventas son entonces donadas a Ayuda y Acción.

Tiene otros proyectos ?

Si de mas a veces (risas)
Vender mis fotos en esa galería me permite financiar la parte humana de mis acción, pero también financiar otros viajes y reportajes, fotografiar de nuevo los habitantes del mundo, y de sus condiciones de vida, es el único sujeto que me apasiona realmente en la foto. El ser humano.
Es por eso, si me tendría que definir como profesional, diría que soy simplemente un fotógrafo humanista.
Mi idea se acerca del fotoperiodismo. Quiero en el futuro centrar mis reportajes sobre  sujetos que me conmueven como el maltrato de los niños trabajadores o las condiciones de las mujeres en ciertos países y los casamientos de los niños. Sensible a la ecología, empecé un reportaje sobre la deforestación del bosque de Chaco que quiero continuar muy pronto.
En principio , para mi, hacer fotoperiodismo consiste en una toma de conciencia de las cosas para hacerlas evolucionar.  Porque el testimonio fotográfico deja tiempo a la reflexión. Y espero que la mirada se pose sobre le humano. Que tomemos el tiempo de concentrarnos sobre lo que hay de mas humano en nosotros.
Ayudando la asociación, generando la reflexión sobre temas del futuro, tengo así la impresión de participar a la obra de la colectividad que es. Mostrar hasta que punto por todo el mundo, hacemos parte de una misma cadena de solidaridad.


Como ve usted  evolucionar esta galería si funciona ?

Pero va a funcionar !
Claro que si, voy a viajar de nuevo voy a tomar muchas fotos. Las voy a compartir con un publico ampliado y enriquecer mi punto de vista del fotoperiodismo proponiendo fotos extraídas de reportajes sobre los temas mencionados ; quiero seguir el trabajo dirigido sobre las representaciones de las mujeres y hombres, alrededor del mundo. Mis fotos expresan su humanidad, a la ves universal y singular, del hecho de las condiciones muy diferentes en las cuales ellas pueden estar.
La galería no tiene que ser únicamente virtual, quiero que sea un lugar de dialogo y de encuentros. Progresivamente otros fotógrafos podrán juntarse conmigo en OB gallery en las mismas condiciones, con el fin de que el sitio se abra a nuevas miradas, otras sensibilidades.
El virtual no tiene que remplazar el real, preciso que espero un acercamiento con los compradores. Es por eso,  que estaría encantado en primer lugar de poder presentarles las fotos (a pedido) y entregar en persona si usted vive en Paris o los alrededores. En el mismo espíritu, es evidente que afuera de la galería virtual mis fotos pueden ser expuestas en diferentes lugares que ustedes organizan, a partir de un trabajo conjunto basado en lo que quiere expresar…

 

Olivier Rouquan

La page c'est chargé en 0.063 secondes // PHP